miércoles, 6 de abril de 2016

Algo esta cambiando

La última campaña de navidad en la que como siempre los protagonistas han sido los juguetes, ha sacado una buena nota si de un examen ético se tratase, y es que según un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos I para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), se han reducido de manera importante los estereotipos de género.
 
El informe señala que un 92,5% de los anuncios respetaba el tamaño real de los juguetes y que casi un 70% hacía referencia incluso a los accesorios que los acompañan. Del mismo modo, se generalizaba la información sobre la necesidad de montaje de los productos.
 
El estudio, asimismo, pone de manifiesto una reducción de los estereotipos de género en los anuncios. Durante la pasada campaña, en concreto, aumentó la presencia de personajes de ambos géneros en la publicidad de juguetes. Estos anuncios representaron el 35% del total. Ya el Consejo Audiovisual de Cataluña destacaba en sus resultados que sólo un 34% de los anuncios presentaba estereotipos. Estos datos, según se destaca desde la AEFJ, se corresponden ahora con el estudio universitario.
 
Cabe recordar que las empresas y la propia AEFJ firmaron en 1993 el primer Código de Autorregulación Publicitaria Sectorial de España, con el objetivo de establecer unas pautas para la producción de una publicidad responsable que no induzca al error a los menores.
 
Para ello se establecieron diversos principios éticos entre los que destacan el principio de veracidad de los mensajes, el de identidad de la publicidad, el de no fomentar el consumo y el de información. Además, este código se renovó en 2015 para contemplar nuevas fórmulas publicitarias digitales, como la publicidad por internet y las nuevas tecnologías.
 
El estudio ha puesto de manifiesto que no sólo se ha cumplido la normativa vigente, sino que se ha ido más allá a través del citado código. De hecho, no se han registrado denuncias o reclamaciones ante el Jurado de la Publicidad.
 
Esto es sin duda, una gran noticia, ya que los estereotipos empiezan a fijarse en la personalidad de cada individuo desde la infancia, y es de gran ayuda que la publicidad no ayude a esta causa lanzando mensajes que puedan encerrar diferencias de género o estereotipos.
 
La metamorfosis que ha sufrido la publicidad para juguetes a lo largo de la historia es, sin ningún género de dudas, abismal. Antes se hacía alusión a estereotipos fuertemente marcados, e incluso situaciones machistas, en una publicidad que va dirigida a niños y niñas, algo que no debemos olvidar. Ahora se intenta no hacer una diferencia tan marcada de género, algo que podemos comprobar gracias al estudio de la Universidad Carlos I, o sencillamente viendo los anuncios.

Algo que también ha cambiado y se han preocupado en cuidar es la veracidad de los mensajes, cuidar la exageración y no fomentar el consumo, ya que como he mencionado anteriormente, no se debe olvidar que al fin y al cabo es publicidad de productos para niños y niñas y es a ellos a quienes va dirigida.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario