domingo, 22 de mayo de 2016

Edward Bernays

En este post destacaré algunas de las ideas que Edward Bernays propone en su libro “propaganda”, que en mi opinión siguen siendo válidas, seguidas de una breve reflexión. 

 - Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar: Hay personas que asesoran y dirigen a quienes, por decirlo de alguna manera, se ponen de cara al público, pero tienen instrucciones claras que hacer, que decir y cómo actuar. 

 - Incluso los líderes, tienen líderes detrás: Detrás de cada líder en el que se fijan los ciudadanos, centro de mirada y críticas y mediador en la opinión pública, hay una persona o un equipo que se encarga de dirigirla hacia donde debe ir, qué debe decir y como debe actuar. Puesto que todo ello lleva a elaborar una cuidadosa estrategia en la sombra y debe parecer que todo sale del propio “líder”. 

 - Puede ocurrir que se dé un mal uso a los instrumentos mediante los cuales se organiza y focaliza la opinión pública. Pero tanto la focalización como la organización resultan necesarias para una vida ordenada: A menudo los “lideres” no emplean de forma correcta los instrumentos que tienen para llegar a las masas y esto influye negativamente en la opinión pública. En la época actual el instrumento más utilizado son las redes sociales, sobre todo twitter por su alcance y difusión. Estas redes sociales pueden ser un valioso aliado o un importante enemigo, y todo depende la forma de utilizarlas, hay que hacerlo con mucho cuidado, pensando cada palabra que se vaya a subir a la red y cada posible efecto adverso. De lo contrario debido a su rápida difusión, una mala critica llegara a miles de personas en segundos y la credibilidad y poder de influir en la opinión público de estas figuras bajará con gravedad. 

 - La propaganda es el brazo ejecutor del gobierno invisible: La propaganda es el modo que tienen los gobernantes y las personas que se encuentran detrás de ellos de llegar a las masas por su rápida difusión, su universalidad y su viralidad. 

 - La propaganda es el mecanismo por el cual se diseminan las ideas a gran escala, en el sentido amplio de un proyecto organizado para extender una creencia o una doctrina en particular: La propaganda puede ejecutarse de muchas maneras, gracias a Internet es una forma de llegar a miles de personas de manera rápida y económica y del buen hacer de la misma. 

 - Que la propaganda sea buena o mala dependerá en cualquier caso del mérito de la causa que se alienta y de la exactitud de la información pública: La propaganda va acorde con la causa que se desee transmitir a la población y del grado de información que se utilice, se necesita una cauda que motive a la sociedad y una buena información con sus buenas fuentes, si falla uno de estos dos aspectos, la propaganda fallará. 

 - Muchos de estos líderes son a su vez liderados, a veces por personas cuyos nombres apenas se conocen: Las personas que se encuentran detrás de estos líderes, moldeando sus ideas, sus palabras, las que transmiten a las masas, suelen ser personas desconocidas para nosotros, ya que pocas veces nos proponemos a indagar para descubrir quien se encuentra detrás de las personas que seguimos. 

 - La gente de a pie no está al corriente de hasta qué punto las palabras y las acciones de nuestros hombres públicos más influyentes están dictadas por personas taimadas que se mueven entre bambalinas: Habitualmente pensamos que las cosas que dicen las personas influyentes son ideas suyas, que sus actos los dirige únicamente la persona en cuestión, sin plantearnos que haya alguien detrás de ellos dirigiéndoles, tal y como hacen ellos con la población. 

 - El asesor en relaciones públicas debe ejercer una vigilancia constante ya que de lo contrario una información imprecisa o falsa procedente de fuentes desconocidas puede tener graves consecuencias: En la época en la que vivimos gracias a Internet se publican miles de informaciones a diario, muchas de ellas falsas pero que pueden afectar muy negativamente a los dirigentes de la opinión pública. El asesor en relaciones públicas debe estar al tanto de todas ellas y manejarlas de modo en que no afecten a la persona o entidad para la que trabajan.

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